martes, 18 de mayo de 2010

ZOOMAT... Reserva Natural de Especies Endémicas de Chiapas


El ZooMAT pertenece al departamento de zoología del Instituto de Historia Natural (IHN), institución creada en 1942 y dirigida por el zoólogo y conservacionista Miguel Álvarez del Toro desde 1944, quien llegó a Chiapas a los 22 años atraído por la exuberancia de las selvas tropicales. Don Mat, como le decían, diseñó y coordinó la construcción del nuevo zoológico regional entre 1979 y 1980, ya que el anterior se encontraba ubicado casi en la zona centro de la ciudad. Por decreto del gobierno estatal y en honor a don Miguel, el zoológico ahora se conoce como ZooMAT y se considera como uno de los mejores de Latinoamérica por lo original de su diseño.

Una de sus características es que en él se exhiben exclusivamente animales del estado de Chiapas. Tiene más de 800 animales que representan alrededor de 250 especies en la selva baja del Zapotal, reserva de 100 hectáreas de extensión, de las cuales 25 las ocupa el zoológico y las restantes la zona de amortiguamiento ecológico. Algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural. Se exhiben animales de gran importancia ecológica entre los que destacan el águila arpía (Harpia arpija), el tapir(Tapirus bairdii), la nutria de río (Lontra longicaudis), los monos saraguatos o rugidores (Alouatta paliata y A.pigra), tres especies de cocodrilianos de Chiapas, el jaguar (Phantera onca), el quetzal (Pharomacrus moccino), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), y el pavón (Orepahasis derbianus), ave que es el símbolo del IHN.

En Chiapas casi el 90% son animales en peligro de extinción, por lo que una de las principales labores del ZooMAT es contribuir a la reproducción de especies amenazadas como la guacamaya roja (Ara macao), el zenzo (Tayassu pecari),el venado cabrito (Mazamaamericana), el cocodrilo de pantano(Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el murciélago pescador (Noctilio leporinus), el tigrillo (Felis wiedii) y el mono araña (Ateles geoffroyi), entre otros.

También se pueden ver especies como el raro armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), y el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti).No hay que dejar de visitar el vivario, casa de arañas e insectos.

El recorrido abarca 2.5 kilómetros, y se ven correr los guaqueques y ardillas, volar y cantar a gran variedad de aves, y cuando hay suerte se pueden ver a los venados cola blanca y escuchar a los dos grupos de monos aulladores pardos.

Mono Ardilla (Saimiri sciureus). Habitan en bosques altos y muy densos. Es de la clase de mamíferas; del orden de los primates; y de la familia Cebidae. Posee pelo corto con una coloración gris olivácea, presenta color negro en la cabeza y dorso, y blanco alrededor de los ojos y las orejas, y en la parte ventral coloración amarillo claro. Los ojos son grandes y muy juntos, además de orejas puntiagudas. Para obtener su alimento, este mono brinca con gran agilidad, comen insectos, frutos pequeños y néctar. Forman grupos desde 20 hasta 100 individuos.

Armadillo de cola desnuda. (Cabassous centralis ). Este armadillo mide entre 43 y 58 cm de longitud total. El peso varía entre 2 y 3.5 kg. De aspecto robusto, se distingue de otras especies por el gran desarrollo de sus patas delanteras, que están armadas de garras proporcionalmente muy grandes. Los dedos de las patas traseras son largos. La cola tiene aspecto desnudo, sin evidencia de placas en la piel. Las placas del carapacho se continúan por encima del cuello hasta el dorso de la cabeza, sin un límite drástico entre la región del cuello y la del tronco. Las orejas son proporcionalmente grandes y están ampliamente separadas entre sí. El color del dorso es pardo, normalmente bastante obscuro y la cola y el vientre son más claros.

Manatí.( Trichechus manatus) Puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en Yucatán. Son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan más de 3.60 metros de longitud. Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente 1/10 de su peso diariamente. Para el manatí típico, eso significa más de 100 libras de plantas acuáticas. Eso sería más de 200 cabezas de lechuga. Sus cuerpos cilíndricos los ayudan a conservar calor, pero no poseen la grasa que tienen otros mamíferos marinos. Su metabolismo es también muy lento, por lo que no genera mucho calor corporal. La mayoría de los manatíes vive en aguas tibias tropicales.

Oso hormiguero. (Tamandua mexicana) Animal conocido también como: chab (maya lacandón), chupa miel, brazo fuerte, oso hormiguero. vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropical y mesófilo de montaña, y los manglares. Es de color generalmente amarillo, marrón o gris, y una parte de color más obscuro (gris o café) que forma un curioso 'chaleco' que cubre el vientre y el lomo, a veces reducido a un simple collar. Su talla es mediana y llega a pesar de 4 a 6 kg. Musculoso, de brazos muy fuertes, cola prensil que le permite asirse muy eficazmente a las ramas. Su hocico es delgado y largo, adaptado a su forma de alimentación, carece de dientes y su olfato es especialmente fino. Se nutre de las hormigas y termitas que hacen sus nidos en las ramas de los árboles. Éstas se pegan en su larga lengua cuando el oso invade los nidos de estos insectos. Vive en el bosque de niebla (mesófilo de montaña), en el bosque tropical y en la región de los manglares.Sus hábitos son nocturnos; durante el día duerme encaramado en los árboles, donde pasa la mayor parte de su vida, bajando escasa y eventualmente al suelo.

Teporingo. (Romerolagus diazi). El teporingo es una especie endémica, con una reducida área de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal. Pertenece a un género monoespecífico y es el conejo más pequeño de México. Tiene una longitud promedio de 290mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no es visible. Las patas son cortas y las orejas redondeadas y pequeñas. Romerolagus es de hábitos diurnos con una mayor actividad entre las 10 y las 15 horas, que coinciden con el incremento de la temperatura y el decremento de la humedad ambiental. Esta especie, se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatones.

Tigrillo.( (Leopardus wiedii) Félido muy parecido al ocelote, pero más pequeño y menos abundante. Su tamaño es muy parecido al de un gato doméstico de tamaño grande (de 40 a 55 cm.), con la cola larga (40 cm.) y bien poblada de pelo. Pesa entre 2 y 3.5 kg. El color del pelaje varía desde pardo rojizo a gris, y las manchas tienden a formar líneas o rosetas a lo largo del dorso, las cuales son menos oscuras y abiertas que las del margay, además de que tiene un cuerpo más esbelto que éste. El melanismo es común en esta especie. Carnívoro. La limitada información que hay disponible indica que su dieta consiste de roedores, pequeños primates, pájaros, insectos y reptiles. Su importancia ecológica radica justamente en esto: en controlar las poblaciones de mamíferos y pájaros pequeños de los cuales se alimenta. Por la caza excesiva está considerado como una especie amenazada.

Guapaque. (Dialium guianense). Se le conoce también como palo de lacandón. Es un árbol caducifolio de hasta 35 mtrs de alto, es de copa redonda y su tronco es alto pero delgado. Su corteza es lisa y florece de agosto a Octubre; misntras que sus frutos maduran de marzo a junio. Es un árbol nativo de México. Y sus principales usos radican en el combustible, construcción, forraje, medicinal; ya que el té de sus hojas puede ser utilizado para tratar el dolor de dientes y los problemas de diarrea.

Bromelia. de la familia de las Bromeliáceas, género Aechmea, especie Fasciata; es una planta perenne, sin tallo. Planta en forma de roseta con flores vistosas. La mayoría son plantas aéreas o epífitas, es decir, que viven en otras plantas pero no se alimentan de ellas; otras viven en el suelo. Algunos ejemplares son de tamaño extraordinario y parecen magueyes en medio de la selva. Por la forma en la que las hojas se acomodan con respecto al tallo, almacenan agua, an la que viven organismos como insectos y ranas.

Ceiba. (Ceiba acuminata) Perteneciente a la familia de las Bombacaceae. Es un árbol de hasta 40 m de altura y 3 m de diámetro. El tronco es grande y bien desarrollado y termina en una copa extendida; las ramas osn gruesas, verdes o vgris verdosa. Sus flores son muy vistosas, muy grandes y van agrupadas. Florece de Diciembre a Marzo. La medicina popular usa la savia de éste árbol contra la conjuntivitis, y la cocción d ela corteza para el tratamiento de los riñones. De las semillas, que son comestibles, se extrae un aceite comestible que es utilizado en la cocina. Era considerado por los antiguos mayas como el eje que unía el cielo, la superficie terrestre y el mundo de los muertos.



Flor de niño. (Acacia farnesian). Conocida como espinillo blanco o huisache. Es un arbusto pequeño perennifolio que llega a los 2 metros de altura. Es de copa redonda y tronco muy delgado y corto. Sus flores son de color amarillo y suelen ser muy perfumadas. Tiene un uso textil, aromatizante, combustible, forrajero, insecticida y como alimento.


Chicozapote. (Manilkara zapota). Es originario de México. de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar. En otras partes la palabra es sinónima de goma de mascar; si bien la mayoría de las actuales emplean una base de plástico neutro, el acetato polivinílico. Hasta hace relativamente poco tiempo el chicle utilizaba aún esta savia como material. Un sustituto del chicle también se puede obtener de la piel de vacuno.



Árbol de camarón. (Calycophyllum candidissimum) La importancia de su nombre radica en el color de sus hojas , las cuales da un color rojizo muy similar a la cascara de un Camarón, en México se utiliza por sus atribuciones medicinales. En varios países se utiliza para adornar altares, como carbón en muchos otros, en algunos países su madera se utiliza para la construccíon de cercas, altares y más.


7 comentarios: