miércoles, 19 de mayo de 2010

SABANA

Especies Endemicas

*FAUNA*

Jaguar(Pan
thera onca).

Los machos llegan a medir casi dos metros y medio, sin incluir la cola, y llegan a pesar 150 kilogramos.
Este felino todavía se encuentra en gran parte de los estados costeros de México, desde Tamaulipas hasta Campeche, por el Golfo, y de Sonora a Chiapas, por el Pacífico. Sobre todo, radica en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Campeche. Sin embargo, el acelerado deterioro de su hábitat y la caza in
discriminada han mermado a tal grado su población que ya se le considera una especie en peligro de extinción.
Los jaguares son de hábitos principalmente nocturnos y cazan en territorios de hasta 45 kilómetros cuadrados. Esta conducta es justamente la que los vuelve tan susceptibles a la deforestación de su hábitat, ya que para vivir requieren de extensas masas arbóreas con una densa vegetación y con abundantes cuerpos de agua, pues son excelentes nadadores y les gusta trepar a los árboles. Los jaguares son animales solitarios, salvo en la época de apareamiento. La hembra da a luz entre uno y cuatro cachorros después de un periodo de gestación de tres meses y medio. Si bien los cachorros no se separan de su madre hasta el año y medio.
En algunos individuos, sobre todo en las regiones cálidas y húmedas, se presenta un exceso de pigmento oscuro en su pelaje que les da una apariencia completamente negra, aunque una mirada acuciosa alcanza a percibir las manchas características del jaguar. Este fenómeno se conoce como melanismo.




El bisonte americano (Bison bison)


También denominado erróneamente búfalo: es un gran bovino que solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches. En referencia a esta especie, el término "búfalo," que data de 1635, tiene más historia que el concepto "bisonte," registrado en 1774. Se ha reintroducido al bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores.

Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,80 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1.350 kg. Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa. El bisonte americano es herbívoro; come hierbas y juncos. El bisonte se aparea en agosto y septiembre; y es polígamo. Su período de gestación dura entre 260 y 280 días, tras el cual nace una sola cría que es cuidada durante un año. Los bisontes llegan a su madurez a los 3 años de vida, y su promedio de vida es de 18 a 22 años. Estos animales constituían la principal fuente de alimentación para los indígenas americanos de las Grandes Llanuras.

Hasta el siglo XVII, el bisonte americano rondó holgada y abundantemente los territorios del norte del continente norteamericano. Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como "Dador de vida", pues todo de éste ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, abrigo, indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción. A la llegada de los españoles a América, era tal la cantidad de bisontes o cíbolos que los conquistadores encontraron en las grandes praderas norteamericanas, que llamaron a la extensa región limitada por las Montañas Rocosas al Oeste, y los montes Apalaches al Este, «Llanos de Cíbola», y fue a esa región a la que se dirigió Francisco Vázquez de Coronado en busca de las míticas Siete Ciudades de Cíbola.

La cacería del bisonte americano se precipitó después de la llegada de los ingleses a la costa este del continente, pues el valor de las pieles era bastante elevado y funcionó como un catalizador para la matanza de miles de animales. El Zoológico del Bronx, en Estados Unidos, mantuvo una de las manadas sobrevivientes, de la cual fue restablecida la población en el Parque Nacional Yellowstone y otras reservas naturales. La actual población de bisontes americanos es de aproximadamente 350.000 ejemplares, cuando la población anterior está estimada en 60–100 millones antes de la llegada de Colón a América. Hoy en día, más de 250.000 de los 350.000 bisontes restantes son criados para consumo humano. Su carne tiene menos grasa y colesterol que la carne vacuna, lo que ha llevado al desarrollo del beefalo.




El guazuncho,(Mazama gouazoubira)



Es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habitaba tradicionalmente desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Hoy se encuentra algo reducido en su hábitat por la presión cinegética y la destrucción de su hábitat, pero sigue siendo relativamente abundante y no se lo considera en peligro de extinción.

El guazuncho no presenta gran dimorfismo sexual; tanto machos como hembras alcanzan entre 55 y 65 cm de altura a la cruz, y hasta 110 cm de longitud. Su peso llega a los 30 kg. La coloración varia según la zona pero suele ser pardogrisácea a pardorojiza, con un matiz gris que lo distingue de otras especies de Mazama, género del cual es la especie de mayor tamaño. Muestra el interior de la cola, las verijas y el vientre blanquecinos. El juvenil es más oscuro, con manchas blancas en flancos y lomo. A partir del año de vida los machos desarrollan una cornamenta sin ramificar que alcanza los 15 cm de longitud dependiendo la zona en la que se encuentra. El guazuncho habita normalmente en zonas boscosas, abiertas o semiabiertas. Se alimenta de brotes tiernos, hojas, hongas y frutos; descorteza además el tronco delos árboles para señalar su territorio. Suele habitar en solitario o en parejas, y es marcadamente territorial, marcando el perímetro de su zona con heces, orina y una secreción de fortísimo aroma que proviene de las glándulas anterorbitales, interdigitales y frontales. El territorio de cada guazuncho se extiende a una hectárea como mínimo; sin embargo, son hoy raros los entornos en que exista tanta concentración, siendo la densidad mucho más baja en promedio.


Algunos reptiles
















WWW.SOCIEDADHERPENTOLOGICA DE MEXICO.ORG/URI/MUSEO/PRYNOS





*FLORA*



Amaranto (Amaranthus hypochondriacus)


El Amaranto es una planta que ha sido consumida desde tiempos prehispánicos. Su alto contenido nutricional, su calidad, alta producción y resistencia y dado que la mayor parte de cultivos en México son de temporal, hace del Amaranto una opción viable de cultivo en México con énfasis en zonas de temporal muy variables y de baja o nula tecnología moderna.

En el presente trabajo se reúnen las principales características, desde su taxonomía, panorama histórico y descripción de especies, hasta los estudios actuales y la proyección futura del cultivo del Amaranto en México, que demuestran las ventajas del Amaranto como cultivo y alimento.

Reino: Plantae

Subreino: Embriofitas

División: Magnoleophyta

Clase: Magnoleopsida

Subclase: Caryophyllidae

Orden: Caryophyllales

Familia: Amaranthaceae

Género: Amaranthus

Especies: hypochondriacus, caudatus, cruentus, edulis, tricolor, paniculatus, sanguineus, blitoides, hybridus, leucocarpus, gangeticus.

Son plantas herbáceas de 1 a 1.5 metros, con hojas largamente pecioladas, oblongo-elípticas u ovales, angostadas en ambas extremidades y de color rojo morado. Las flores son pequeñas de color carmesí y se presentan en espigas muy apretadas o panículas. Esta es una planta tropical. Algunas especies poseen espinas y en los tallos y peciolos se aprecia y acentúa más esta coloración rojiza. Esta coloración se debe a la presencia de betalainas.

La mayor parte de la superficie agrícola en México es de temporal, y entre estas áreas de temporal hay algunas con precipitación baja y errática, lo que hace que las cosechas de los cultivos tradicionales sean inseguras.

En México, los agricultores tenían monocultivos de amaranto como "cultivo de cambio". Esta técnica puede que date del período Azteca, cuando el Amaranto era cultivado a gran escala como un cultivo de cambio o tributo. El amaranto de las sabanas en México sigue siendo cultivado en las chinampas, jardines flotantes, cuyo sistema es practicado en varias formas por los mayas y los pre-Incas del lago Titicaca, otra cultura de Sudamérica.

En el sistema de chinampa, las semillas son puestas en una cama fértil de materia y lodo de algas que son obtenidas de los canales. Cuando las plantas alcanzan los 20 cm aproximadamente son trasplantadas a un metro tierra arriba, donde son fertilizadas. Al alcanzar el metro de altura son recalzados cubriendo su base con 40 cm de pasto.

En México, los agricultores tenían monocultivos de amaranto como "cultivo de cambio". Esta técnica puede que date del período Azteca, cuando el Amaranto era cultivado a gran escala como un cultivo de cambio o tributo. El amaranto sigue siendo cultivado en las chinampas, jardines flotantes, cuyo sistema es practicado en varias formas por los mayas y los pre-Incas del lago Titicaca, otra cultura de Sudamérica.



Palo de Rosa (Tipuana tipu)


Es nativo del continente americano, su distribución se extiende en México. En México se encuentra en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas y Campeche; en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas. Forma parte de las sabanas y praderas, donde se presentan temperaturas entre 20 y 30°C, precipitaciones superiores a 500 mm anuales. Crece en todo tipo de suelos, en suelos planos de origen calizo, ígneo o aluvial, incluso puede soportar inundaciones temporales, en suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco.

Reino Plantae Subreino Tracheobionta Súperdivisión Spermatophyta División Magnoliophyta Clase Magnoliopsida Subclase Asteridae Orden Scrophulariales Familia Bignoniaceae Genero Tabebuia Especie T. rosea (Bertol.) DC.

Forma. Es un árbol caducifolio, que puede alcanzar hasta 25 m de altura y diámetros del tronco a la altura de pecho de hasta 1m (Figura 1).

Copa. Es de copa estratificada, convexa, umbelada o ligeramente redondeada, de ramificación simpódica y follaje disperso.

Tronco. Es recto y cilíndrico, a veces ligeramente acanalado, con raíces tubulares pequeñas en la base; la especie decepciona en su fase inicial de crecimiento por su ramificación dicotómica que augura un tronco mal formado. En plantas juveniles el tronco se ramifica en 2 a 3 ramas principales y ascendentes. Eventualmente el árbol llega a formar un excelente fuste sobre todo si hay sombra lateral de la misma especie o de un árbol nodriza.

Corteza. La externa es fisurada y suberificada, de aspecto compacto, con las fisuras verticales más o menos superficiales que se entrelazan formando un retículo; es color café grisáceo oscuro a amarillento. La interna es de color claro a crema rosado, fibrosa, con sabor amargo a agridulce. Tiene un grosor hasta de 3 cm.







Maíz (Zea Mays)

Pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombre científico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es el maíz para palomitas. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como "teosintle o teosinte" (Euchlaena mexicana).

El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

Es una planta monoica, es decir, tiene flores masculinas (panícula) y femeninas que tienen numerosos estilos muy salientes y colgantes después de la floración (pelos de elote) en los que se depositan los granos de polen que son arrastrados por el viento. Después de la fecundación cada ovario se transforma en un fruto (grano de elote) que lleva en su interior una sola semilla que contiene bastantes sustancias de reserva en su endospermo y lleva en su parte basal el embrión. El fruto puede ser amarillo, púrpura o blanco. Dichos frutos se agrupan formando hieleras alrededor de un eje grueso o "zuro" (olote) y a este conjunto se le conoce como mazorca (elote). Las mazorcas en la madurez son largas y gruesas y están enteramente cubiertas de vainas coriáceas e imbricadas que constituyen el llamado "totomostle" (hojas de elote).

Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte del riego, el maíz es el muy productivo, y aunque es originaria de zonas semiáridas, las variedades mejoradas actuales sólo resulta rentable cultivarlas en climas con precipitaciones suficientes o bien en regadío. Puede crecer en zonas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, en una gran variedad de suelos. Requiere un clima relativamente cálido y agua en cantidades adecuadas; la mayoría se cultivan en regiones de temporal, de clima caliente y de clima subtropical húmedo. En temporal se siembra de abril a junio y su desarrollo se prolonga hasta agosto o septiembre.

El almidón (fécula de maíz) se obtienen de la industrialización del grano y sus aplicaciones son muy variadas, puede ser parte integrante de pastas y sémolas para sopas, mermeladas, confituras, maicena, goma de mascar, relleno de carnes, fabricación de salchichas, espesado de zumos de frutas, refrescos, cervezas y licores. También se extrae aceite, el cual tiene un valor nutritivo y es de fácil digestión. Se utiliza asimismo para la fabricación de productos de panadería, mayonesas y margarinas. Los derivados de la industrialización del maíz para hacer pegamentos y tienen numerosos usos en las industrias: farmacéuticas, de cosméticos, textiles, de pinturas, papelera, tenería y petrolera, entre muchas otras.





NOTICIAS


UNA MANADA DE 23 BISONTES AMERICANOS, TRES MACHOS Y 20 HEMBRAS DONADOS POR ESTADOS UNIDOS A MÉXICO, FUERON LIBERADOS EN UNA RESERVA ECOLÓGICA EN EL NORTEÑO ESTADO ESTADO CHIHUAHUA, INFORMÓ HOY LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)


La dependencia precisó que el bisonte es una especie desaparecida en México desde el siglo XIX y su introducción en la reserva ecológica El Uno, busca la reproducción de estos ejemplares para reactivar su presencia en el país, lo que contribuirá a la conservación de los ecosistemas. El bisonte americano es un gran bovino que habitaba en grandes manadas las planicies del norte de México, Estados Unidos y Canadá.

La liberación de los bisontes fue atestiguada por el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, quien señaló que esta especie desaparecida en México "tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales". Además del desarrollo de otras especies, como el "perrito de la pradera" y el "chorlito llanero", dijo el ministro al explicar que la meta es que haya cien bisontes en los próximos tres años. Señaló que los bisontes fueron donados por el Parque Nacional Wind Cave, de Dakota del Sur, en Estados Unidos, como parte de la colaboración binacional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte. Asimismo, Elvira Quesada indicó que México solicitará a Estados Unidos "detener la construcción del muro fronterizo en las zonas donde se mueve esta especie entre ambos países para no interrumpir su migración natural".
En México existen áreas naturales protegidas que abarcan una superficie de 23,8 millones de hectáreas que equivalen al 12,1 por ciento del territorio nacional, casi la extensión del estado de Chihuahua, el más grande del país.



En 1980, el INIFAP inició la recolección del germoplasma del Amaranto”

Principalmente de las especies cultivadas, llegando a reunir 610 colectas de las especies Amaranthus hypochondriacus, A. cruentus y A. caudatus, y algunas muestras de A. hybridus; sin embargo, se cree que hay regiones donde se deben recolectar tanto materiales cultivados como silvestres, los cuales en un momento dado pueden ser de interés en el mejoramiento genético. Con el fin de hacer conocer las ventajas y avances en el Amaranto, se han celebrado reuniones en México con la participación de 19 instituciones que hablaron sobre etnobotánica, desarrollo del germoplasma, investigaciones agronómicas, nutrición y procesamiento del grano de amaranto.


“Operan caninos a jaguar decomisado a traficantes de animales en Medellín”

El procedimiento se le realizó a 'Reina', una hembra que tenía problemas para comer. Un canino fracturado obligó a 'Reina' a visitar al dentista --- Acostada en una silla especial y con la anestesia en todo su furor, 'Reina' estaba lista para dejar atrás las molestias que aparecían cada vez que probaba algún bocado. Una fractura en su canino inferior derecho tenía a esta hembra de jaguar del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, sin poder alimentarse adecuadamente. Por eso, el sábado, un equipo interdisciplinario de médicos y personal de la institución, llevaron muy temprano a 'Reina' hasta las instalaciones de la Clínica Ces para la operación. Allí, la médica veterinaria Martha Cecilia Ocampo fue la encargada de practicar el procedimiento que demoró cerca de tres horas. Todo en unión con cuatro residentes del posgrado en endodoncia de la Universidad del Ces. Ellos fueron Sandra Milena Zapata, Adriana Ruiz, Oscar Zuloaga Y Juan Diego Zuleta.









Ullrich,Villarreal, Saldaña,Salgado 611
biblio

http://www.fincalapozaverde.com/imagenes/photos/fotos02pk.PNG

http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/M/MA/MA_imagenes/Maiz_001.jpeg




No hay comentarios:

Publicar un comentario