miércoles, 19 de mayo de 2010

Flora Endémica de los Pastizales


Aunque existen pastizales en casi todas partes de México, éstos son mucho más extensos en las regiones semiáridas y de clima más bien fresco; en general son comunes en zonas planas o ligeramente onduladas. Este tipo de vegetación se encuentra representado en algunas regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, entre otros, abarcando aproximadamente del 10 al 12% de la superficie del país.
Es un árbol caducifolio, que puede alcanzar hasta 25 m de altura y diámetros del tronco a la altura de pecho de hasta 1m
Sus hojas son decusadas, digitadas, opuestas, de 10 a 35 cm de largo, incluyendo el pecíolo largo y delgado; con 3 a 5 folíolos de 3-16 cm de largo y de 3-8 cm de ancho, los 2 basales más pequeños, el terminal y central más grande, lanceolados o elípticos, con el margen entero, base obtusa. Las ramitas terminales con cicatrices de las hojas que han caído. Los árboles tiran las hojas de marzo a junio durante la temporada seca. El palo rosa puede establecerse en terrenos afectados por incendios fortuitos o en áreas destinadas al sistema RTQ pero bajo manejo agroforestal. El sistema ofrece varias opciones: plantaciones puras; intercalado entre especies forestales de rápido crecimiento (melina, cedro rosado, teca o paulownia); estableciendo diversos cultivos entre las calles, como maíz o frijol en los dos primeros años o hasta que la sombra del palo rosa lo permita; palma camedor o chile piquín cuando la cubierta vegetal cubra el terreno, es decir al tercer o cuarto año, ya que son cultivos que requieren de sombra para su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario