miércoles, 19 de mayo de 2010

Colabora estudiante de BCS en revista científica de Londres

La alumna de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Marina Walther Mendoza, colabora en la investigación que publicará la revista Proceedings of the Royal Society of London, en su serie Ciencias Biológicas.
El trabajo muestra como en el Pacífico americano el proceso de evolución por selección natural ha ido modificando los “clados” (tipos genéticos) de las zooxantelas, algas simbiontes que habitan el interior de los tejidos de los corales.
Según los autores, los cambios en los tipos de zooxantelas en el oeste de las Américas iniciaron a fines de la década de 1990, y se deben a la mortalidad que han causado los eventos de “El Niño” sobre tipos particulares de algas.
Además, concluyen que hay diferencias en la vulnerabilidad de los arrecifes de coral del Pacífico mexicano frente al cambio global, pues la zona sur del país puede sufrir más daños que el Golfo de California.
Walther Mendoza contribuyó a la publicación compartiendo los datos que generó como parte de su tesis de licenciatura (defendida en abril de 2010).
En esa tesis, identificó el clado de las zooxantelas en 8 especies de coral de la costa de Oaxaca, entre Puerto Angel y Huatulco, y mapeó su distribución.
Su tesis demuestra que en su zona de estudio hay diferencia en la diversidad de clados dependiendo la profundidad y la cercanía al Golfo de Tehuantepec, y además que la composición de las comunidades de algas difiere a lo largo del Pacífico mexicano.
La bióloga es la única persona del grupo de trabajo quien actualmente no es investigador profesional o estudiante de doctorado, un ejemplo de cómo la UABCS realiza investigación de punta y genera estudiantes competitivos a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario