miércoles, 19 de mayo de 2010

¡La esponja de mar se empapa de luz solar!


Recientemente se ha hablado del biomimetismo, que es el proceso de tomar las cualidades de los organismos vivos y emplearlos en el diseño. Pensamos que podemos mostraros buenas noticias y un buen ejemplo, gracias a la humilde esponja de mar, que podría conducir a un método más eficiente para la fabricación de células solares.

Las células solares en la actualidad, se fabrican bajo altas temperaturas y bajas presiones, que requieren una gran cantidad de energía. Sin embargo, ciertas esponjas marinas son capaces de formar estructuras de silicio sin estas condiciones de intensa energía. Imitando este proceso, y remplazando el silicio con óxido de zinc, los científicos han logrado crear células solares primitivas, pero económicas.

Reduciendo la energía requerida para la fabricación de las células solares, se podrán producir con un menor costo de producción y por lo tanto se podrán vender más baratas convirtiéndolas en una opción viable para un mayor número de aplicaciones. Esto también podría acercar el punto de inflexión en la energía solar, tras el cual el incremento en la adopción de esta tecnología y su escala económica provocará una ruptura en las corrientes mayoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario