miércoles, 19 de mayo de 2010

Esponja marina


Esponja Marina

Clasificación científica

Reino: Animalia

Subreino: Parazoa

Filo: Porifera

Clases:
Calcarea
Hexactinellida
Demospongiae
Archaeocyatha

Características:
Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.

Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras.

la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal.

Carecen de verdaderas capas embrionarias.

son prácticamente incapaces de desplazarse. carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida.

La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.

Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento.

Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.

Reproducción y desarrollo
Todas las esponjas se reproducen de manera sexual, pero son muy comunes diversos tipos de reproducción asexual.
Reproducción asexual
Dada la totipotencialidad de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados. Las especies de agua dulce (Spongillidae) producen gémulas complejas, pequeñas esferas bien organizadas con arqueocitos y varias capas protectoras.
Reproducción sexual
Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones sehallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.


Importancia ecológica:
A pesar de su simplicidad, las esponjas tienen un gran éxito ecológico; son los animales dominantes en muchos hábitats bentónicos marinos y toleran bien la contaminación por hidrocarburos, metales pesados y detergentes, acumulando dichos contaminantes en grandes concentraciones sin daño aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario