miércoles, 19 de mayo de 2010

Hábitat vital marino amenazado


La destrucción de las praderas marinas es similar a la pérdida de selvas tropicales y los arrecifes de coral.

Mientras el mundo se ha centrado en la destrucción humana de los arrecifes de coral, la pérdida masiva de un ecosistema igual de importante se ha ignorado ampliamente. Ahora, la primera evaluación global del estado de praderas de hierbas marinas en todo el mundo ha puesto de manifiesto el daño que las actividades humanas han causado en estas áreas económica y biológicamente esenciales.
Un resumen de los datos cuantitativos de 215 áreas sugiere que el mundo ha perdido más de una cuarta parte de estas praderas en los últimos 130 años, desde que comenzaron los registros, y que la tasa de destrucción ha pasado de menos del 1% anual antes de 1940 al 7% anual desde 1990.
“Las tasas de pérdida de hierba marina son comparables a las descritas para los manglares, los arrecifes de coral y las selvas tropicales, y sitúan las praderas de hierbas marinas entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra”, escribieron los autores de este resumen, que se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences1. “Nuestro informe de pérdidas de praderas marinas revela una importante crisis mundial del medio ambiente en los ecosistemas costeros, en la que las hierbas marinas son las indicadoras o centinelas de este cambio.”
Así como sirven de sustento a ciertas especies, como las tortugas verdes (Chelonia mydas) y los dugongos (Dugong dugon), las praderas de hierbas marinas también sirven como un importante vivero de peces y sostienen poblaciones de arrecifes de coral. También se utilizan para estabilizar los sedimentos, proporcionar protección de las costas, capturar el carbono y ayudar en el transporte de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario