miércoles, 19 de mayo de 2010

Vaquita Marina


Vaquita Marina

La vaquita marina o cochito,

nombre científico(Phocoena sinus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae.

Caracteristicas
Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biosfera del alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo Así es que, no existe en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas.Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.

Problemática
Pero no todo esta perdido, a pesar de que se calcula que solamente quedan vivas cerca de 150 ejemplares, se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, que realizan estrategias y acciones para salvar a este mamífero. Como se comenta: "Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación". La reserva donde se encuentra va desde San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora.
Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares.1 Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario