domingo, 16 de mayo de 2010

También las plantas cuentan…

Mucho se ha hablado de los animales que se encuentran protegido para su conservación, pero en realidad otro ser vivo importante para nuestra sobrevivencia y desarrollo en nuestro país son las plantas, aunque actualmente con el establecimiento de asentamientos humanos y la construcción de caminos en las partes altas, la ganadería extensiva y la explotación irracional de los recursos forestales, lo que podría causar el deterioro de las cuencas hidrológicas de las selvas secas.
En esta región se encuentran también representantes de grupos vegetales como helechos acostumbrados a sequías, especialmente en taludes rocosos o dentro de cañadas. Lo que caracteriza a las plantas en estos sitios es su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y de estacionalidad en las lluvias, con temporadas de sequía prolongadas y con suelos rocosos y poco profundos. La falta de lluvia durante todo el año hace que muchas plantas se vuelvan “evasoras de la sequía” a través de la pérdida de hojas. Con este mecanismo se evita que haya daño permanente en la planta; aunque durante la sequía al no tener hojas tampoco hay fotosíntesis lo que se traduce en que tampoco hay crecimiento.
De entre las especies características de este ecosistema, podemos encontrar:

Bursera palaciosii Rzed. & Calderón, que se distribuye únicamente en Jalisco. Es un arbolito o arbusto de 2 a 6 m de alto, aparentemente dioico, caducifolio, glabro, con látex blanquecino; tronco hasta de 25 cm de diámetro, corteza gris, lisa a tuberculada, no exfoliante, ramillas de color pajizo claro; hojas alternas, mayormente bien espaciadas sobre las ramillas; flores solitarias, resinosas, por definición axilares, pero por lo general apareciendo antes que las hojas, agrupadas por varias o por muchas en los extremos de ramillas cortas, sobre pedicelos hasta de 4 mm de largo.
Así mismo encontramos el Cephalocereus purpusii Britt. & Rose, en el que sus tallos nunca son leñosos, llegan a medir de 2 a 3 metros de alto, poco ramificados. Ramas verdes erectas, de 4 a 10 cm de diámetro. Costillas 12, separadas por surcos angostos, de 5 a 6 milímetros de alto. Aréolas muy juntas, separadas entre sí un centímetro o menos. Aréolas floríferas muy próximas y provistas de largos pelos sedosos que forman una mota blanca llamada "cefalio" hacia la terminación de los tallos. Espinas aciculares, bulbosas en la base de 1 a 3 cm de largo, al principio color amarillo leonado, después grises.
Se distribuye en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Entre los usos que le dan los habitantes de estos estados, es que queman los tallos para aplicar las cenizas en las heridas difíciles de curar. Con la infusión del tallo se lavan las heridas para prevenir infecciones. Se le conoce con el nombre común de "Nochtli".

Otra de las plantas que resalta de este ecosisteme es el Torote o copal, Son arbustos y árboles de tamaño pequeño o medio que alcanzan los 25 metros de altura.

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Sapindales

Familia: Burseraceae

Tribu: Bursereae

Subtribu: Burserinae

Género: Bursera



El papelillo es la siguiente planta de nuestra lista:

Nombre común: PAPELILLO, PALO COLORADO

Nombre científico: Bursera simaruba

Familia: BURSERACEAE

Características: Árbol de 10 a 20 metros de altura, corteza lisa rojiza, se despega en jirones. Tira las hojas en la época seca. Flores de color verdoso o crema rosado, son polinizadas por insectos, principalmente abejas.

Distribución: Nativo de México y América tropical, se encuentra en el bosque tropical caducifolio, perennifolio y bosque espinoso, por ambas vertientes, desde el sur de Tamaulipas y Sinaloa hasta el norte de Colombia y Venezuela.

Usos: Se cultiva como planta de ornato y de sombra, como seto vivo en parcelas, cultivos y bordes de caminos. Las hojas se usan como forraje para el ganado. La infusión de las flores y frutos se usan como antidiarreico; la infusión de las hojas es antiasmática.

Cuidados: Requiere de clima tropical o subtropical, temperaturas de 18 a 27ºC, suelos someros de textura variable. Se reproduce fácilmente por esquejes


La siguiente planta se denomina Mezquite:

Estos árboles caducifoleos generalmente llegan a medir entre 6 a 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinadas compuestas de 5 a 7,5 cm de largo, con puntas suaves y espinas en sus ramas, estos árboles dan un fruto, también llamado mezquite, en donde se encuentra su semillas.

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Fanerógama Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Mimosoideae

Tribu: Mimoseae

Género: Prosopis


La última planta, pero no menos importante es el Huizache:

Reino Plantae

División Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Nombre científico (género y especie) Acacia farnesiana

Arbusto de 8 a 9 metros de altura y con un tronco de 40 cm. de diámetro. Las ramas se originan muy cerca de la base y crecen ascendentes, horizontales o pendulares. La copa es redondeada o aplanada. La fronda (conjunto de hojas) es semejante a plumas.

Es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud. Las flores son amarillas y producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia. Su fruto son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo.

Este árbol tiene una importante capacidad de adaptación en distintos territorios y cuenta con bellas flores de aroma excepcional. Además, estas plantas tienen la propiedad de florecer dos veces al año, lo cual las hace aún más valiosas.

Prospera en todas las zonas cálidas de México, formando vegetación secundaria de selvas bajas caducifolias inermes o espinosas en las que se pueden encontrar además parientes de farnesiana en forma de matorrales espinosos.

Se trata de una especie que puede presentarse en gran variedad de suelos, desde muy arcillosos hasta muy arenosos.




1 comentario:

  1. Hola tengo un Papelillo y le quite o raspe su corteza , hice mal?

    ResponderEliminar