miércoles, 19 de mayo de 2010

Esfuerzos para salvar de la extinción a un cetáceo mexicano


En la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, vive en su ambiente natural la marsopa vaquita, uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo y única especie endémica de mamífero marino en México.
De distribución limitada –sólo habita en una región muy restringida del alto golfo de California-, hoy en día sobreviven menos de 600 ejemplares de esta especie.
Hasta hace aproximadamente 50 años desconocida para la ciencia hoy esta considerada en el Libro Rojo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como una Especie Críticamente Amenazada.
Según Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA): “Son mamíferos muy difíciles de observar en su hábitat.” No obstante, Rojas ha participado en cruceros con observadores profesionales que permitieron hacer un cálculo de la abundancia. “A pesar de su escasa población, no hay ningún dato ni genético ni demográfico que nos indique que la vaquita está condenada a la extinción”, afirma Rojas. Se trata de una especie naturalmente poco abundante y lo que hace que está en peligro de extinción es que su principal factor de riesgo, las redes agalleras, siguen operando en su hábitat. Desde 1992 las leyes mexicanas prohibieron la pesca de mamíferos marinos, lo cual fue un gran avance, pero no ha evitado que las redes destinadas a la caza de otras especies pongan en riesgo a este invaluable cetáceo.
Tal es el caso de las redes para capturar totoaba, un enorme pez cuya carne posee gran valor comercial, y que a pesar de que en la década de 1970 fue declarada su veda total, su pesca se mantuvo ilegal hasta 1992, cuando se emitió el decreto que prohibía el uso de redes con malla menor de 25 centímetros.
Por años se ha comentado reducir la intensidad de la pesca en la hoy Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y hacer cambios en las técnicas pesqueras para disminuir las posibilidades de que se extinga la marsopa mexicana. También se busca opciones de otros empleos para los pescadores de la región a fin de disminuir la sobreexplotación del mar y, por lo tanto, de la vaquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario